Bienvenidos a mi Clase

Bienvenidos a mi Clase
Bienvenidos a mi Clase

Clase N° 6 ELEMENTOS DEL ANÁLISIS LITERARIO.

Objetivo N° 6 :  Identificar los  principales hechos que se desarrollan en una obra literaria.


 Explicación de la Docente:  Hay muchas maneras para realizar un análisis literario.  Al principio de reazalizar el  análisis significa separar las partes, examinarlas individualmente. El análisis literario puede ser tan complejo como lo demandes. Este puede ser un modelo.

1.- Género de la obra literaria analizada. Significa que clasificas según se trate de narración, cuento, novela.
2.- Subgénero...si se trata de aventura, ficción, policial,
3.-Historia o temática general (de que trata)
4.-Historias o temas subsidiarios...aquellos temas que no son los principales pero que sirven para ordenar el relato.
5.-Personajes, principales y secundarios, que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfil psicológico.
6.-Prosa: la prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser más bien parco.
7.- Ritmo narrativo...es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. esto quiere decir como es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolvimiento de la historia.
8.- Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales. En este punto analizarás si el escritor tiene los suficiente recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que el le esta diciendo. Ejemplo: en vez de decir Fulano esta triste...podría decir: fulano camina lento arrastrando sus pasos mirando al vacío de su alma...( quizá yo no soy tan bueno )
9.- Aspecto general....que impresión tienes de la obra leída...cuales son las ideas que rescatas...osea el sabor final

10.- El narrador...quien es el que te contó la historia...como lo hizo?..en primera persona,,,es decir si era el protagonista..o en tercera persona...que quiere decir que el te cuenta acerca de hechos que el presencio o le contaron pero que no necesariamente los vivió.


DESARROLLO.

Los estudiantes después de oír con atención la clase, comienzan a debatir cuales son los elementos literarios y cual es su importancia, como también el argumento, asunto y finalizan realizando  resumen de los principales hechos que se desarrollan en una obra, para lograr el objetivo debe trabajar las figuras Externas e Internas de los elementos del Análisis Literarios que a continuación se mencionan.

-Estructura Externa

 Biografía del Autor.
 Género del texto seleccionado: lírico (poesía), épico (narrativo), dramático (teatro).
 Subgénero del texto seleccionado.
 Lenguaje: simple o rebuscado.
 Estructura: división capitular, páginas, etc.
 Tema: Es la idea, casi siempre abstracta, que da unidad a la obra, es decir está presente en los rasgos formales del texto.
motivo recurrente del personaje principal, el cual impulsa su acción y proceder
 Ideas: lo que refleja la obra en cuanto a ideas religiosas, económicas, políticas, históricas, artísticas, etc.
 Personajes: principal, antagónico, secundarios, ambientales, colectivo, carácter, etc.
Narrador: omnisciente, personaje en primera persona, personaje en segunda persona.
 Ambiente

-Estructura Interna:
  
Tema: Es la idea, casi siempre abstracta, que da unidad a la obra, es decir está presente          en los rasgos formales del texto.
Motivo recurrente del personaje principal, el cual impulsa su acción y proceder
 Argumento: El argumento o asunto es un resumen de los principales hechos que se                    desarrollan en una obra
 Ideas: lo que refleja la obra en cuanto a ideas religiosas, económicas, políticas, históricas,        artísticas, etc.
 Personajes: principal, antagónico, secundarios, ambientales, colectivo, carácter, etc.
 Narrador: omnisciente, personaje en primera persona, personaje en segunda persona.
 Ambiente
 Espacio
 Tiempo
 Contextualización de la obra: marco histórico, corriente literaria y valores.
 Interpretación del texto y juicio valorativo fundamentado en los conocimientos adquiridos.

CIERRE: 
Conformarse en grupos de 4
Realizar el análisis

 En la siguiente clase presentar una dramatización

No hay comentarios:

Publicar un comentario