Bienvenidos a mi Clase

Bienvenidos a mi Clase
Bienvenidos a mi Clase

Clase N° 7: LOS NIVELES DE LA LENGUA

OBJETIVO N° 7
INICIO.
Desarrollar, a través de todos estos recursos, una capacidad crítica y democrática en la 
expresión y percepción de discursos orales que
agrupan los niveles de la lengua : 
 NIVEL FÓNICO , NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO Y NIVEL  MORFOSINTÁCTCO.

DESARROLLO:
Explicación de la Docente:

FIGURAS FÓNICAS
Son todas las que van dirigidas a provocar una intensa sensación de ritmo y musicalidad que le dan sonido a nuestros oidos. Las principales son:
La Alteración : Consiste en la repetición de determinados sonidos especialmente sugerentes
“en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” . (Garcilaso de la Vega).

La Paranomasia: Se da cuando se combinan dos palabras fonéticamente semejantes en un mismo enunciadoD

FIGURAS LÉXICO-SEMÁNTICAS Tienen que ver con la manera de significar las palabras, es decir, con los diversos significados que pueden adquirir las palabras. Comparación o símil:  Consiste en la unión mediante un nexo de dos términos que presentan semejanza. En la comparación, existe un término real (aquel del cual parte la comparación) y otro llamado imagen (aquel conque se compara)
"Un ciprés se eleva
Con la majestad de un río
Que se pusiera de pié."
En este ejemplo, el término real es el ciprés, y la imagen, la majestad del río


MetáforaConsiste en la sustitución del nombre de una cosa por el de otra a la cual se asemeja, es una figura semejante a la comparación, pero no existe ningún nexo entre el término real y la imagen:

"
Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza"
(Gerardo Diego) 

Metonimia: Se da al utilizar un término para hacer referencia a otro con el que guarda algún tipo de relación, no de semejanza sino de proximidad, en algún sentido. Signo por la cosa significada

"Silencios de almohadas".
 Proximidad los silencios de la noche.
"Leí casi todo Shakespeare", por leí casi todas las obras de Shakespeare

Oxímoron: Combinación de palabras aparentemente contradictorias :
Sol frío. Evaporar contempla un fuego helado
Gradación: Se juntan conceptos semejantes pero que van ganando (o perdiendo) intensidad: "En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."
Perífrasis:  Rodeo para evitar decir algo: llegó al fin de sus días (murió)

Personificación o Prosopopeya: Es la atribución de cualidades propiamente humanas a seres inanimados .
"¡OH bosques y espesuras
plantadas por la mano del amado
oh prado de verduras,
de flores esmaltados
decid si por vosotros ha pasado!"
(San Juan de la Cruz
 )

Hipérbole: Consiste en exagerar desmesuradamente una cualidad o sensación. Con esta figura el poeta consigue efectos cómicos, trágicos...
"Yace en esta losa dura
Una mujer tan delgada,
Que en la vaina de la espada
Se trajo a la sepultura"
(Baltasar de Alcázar)
Alegoría:  es la sucesión de una o más palabras al suplir otras su significado. Cada elemento del plano real se corresponde con su imagen. Es una metáfora continuada.
"Es mar la noche negra, 
La nube es una concha,
La luna es una perla"
(Dante Alighieri)


Dilogía:  Consiste en usar una misma palabra con varios sentidos en un mismo enunciado
"Es amor fuerza tan fuerte
Que fuerza toda la razón"
(Jorge Manrique )
En el primer verso la palabra "fuerza" se refiere a una capacidad física. En cambio en el segundo, a una acción

SinestesiaConsiste en adjetivar uno de los cinco sentidos con adjetivos propios, de otro sentido corporal distinto
"Olor pesado
Gusto sórdido
Sabor fétido "
ElipsisEs la supresión de una o más palabras al suplir otras su significado. Omisión de palabras que no son imprescindibles para el sentido de la oración.

“La (hora) del alba sería cuando don Quijote..."
(Miguel de Cervantes)

Antítesis o contraste: Consiste en oponer frases o palabras de significación contraria para resaltar una de ellas.
“cuando quiero, no lloro
y, a veces, lloro sin querer”
(Rubén Darío)


Lítotes: Consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar: Delfín no fue pequeño al inconsiderado peregrino“No era linda”

Paradoja: Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo

“vivo sin vivir en mi
y tan alta vida espero
que muero porque no muero”
(Teresa de Jesús).

Ironía: Consiste en decir en tono de burla todo lo contrario de lo que aparentemente se dice.
“el demonio al tabernero: Harto es que sudéis el agua, no nos la vendáis por vino”

FIGURAS MORFOSINTÁCTICAS: Los recursos morfosintácticos son aquellos que tienen que ver con la ordenación o con la disposición de los elementos que forman un enunciado.

Anáfora; Consiste en repetir una o más palabra a lo largo de un poema o de un párrafo. Es reforzar el significado de la palabra que se repite.
"Y ella ha viajado y ha viajado,
Mareada por el ruido de la conversación, por el traqueteo de las ruedas y por el humo, por el olor a nicotina rancia"

)Anadiplosis: Consiste en repetir una palabra al final de un verso o de una frase y repetirla al inicio del siguiente
"...hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón tristeza,
tristeza que es amor."

)Asíndeton: Consiste en suprimir la conjunción entre los términos que forman una enumeración. Efecto de vaguedad e imprecisión
"Menos tu vientre
Todo es confuso
Menos tu vientre
Todo es futuro
Fugaz, pasado
Baldío, turbio" .

Epanadiplosis Consiste en la repetición de una misma palabra al inicio y al final de un verso
"Boca que arrastra mi boca
Boca que me has arrastrado;
boca que vienes de lejos,
a iluminarme de rayos"

Hipérbaton: Consiste en una alteración del orden normal de los elementos que forman una frase.
"Los árboles presento,
entre las duras peñas,
por testigo de cuanto os he encubierto."


Polisíndeton Consiste en repetir innecesariamente la conjunción entre los elementos que forman una enumeración.
"Su jardín sin una flor
Y sus bosques sin un roble
Y viejo
Y cansado
A orillas del mar
Bebióse sorbo a sorbo su pasado".

Es la repetición, de dos o más veces una palabra dentro de la misma frase.
“Huye, luna, luna,
que ya siento los caballos
(García Lorca )
Pleonasmo :Es el empleo de palabras innecesarias para resaltar una idea o sentimiento
“de los sos ojos tan fuertemientre llorando...”
(Poema de Mío Cid )
Epíteto: Es el empleo de un adjetivo significativamente innecesario para expresar una cualidad inseparable de lo significado por el sustantivo
“De verdes sauces hay una espesura”
(Garcilaso de la Vega )

CIERRE:

1.-Organizarse en grupos de cuatro personas
2.-Seleccionar el autor que mis se identifique con ellos como son:
* Miguel de Cervantes
*Salvador Allende
*Romulo Gallegos
*Garcilaso de la Vega
3.- Realizar una lectura crítica
4.- Elaborar un resumen   y enviarla por comentarios
5.- Presentar en una mesa   de trabajo las reflexiones sobre la lectura
                                             
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario